1. EL DÉFICIT FISCAL

Jordi nos explica primero que tras la recaudación de impuestos, Cataluña pierde el 40% del dinero recaudado y pone de manifiesto la diferencia de infraestructuras entre Madrid y Barcelona, ​​advirtiendo del despilfarro de dinero en trenes de alta velocidad, etc además de hacer referencia a los numerosos peajes de Cataluña.


Bien, si se analizan las balanzas fiscales por el método flujo-monetario, es decir, la inversión directa del Estado en territorio catalán, y además se neutraliza con el ciclo económico, ciertamente se observa como vemos en la tabla, que Cataluña pierde en torno a un 40% de lo que recauda. A priori conviene ya destacar que Madrid, en función de los mismos cálculos, pierde más del 80% de lo recaudado. También que las CCAA de Navarra y País Vasco no aparecen en la tabla porque sus conciertos económicos transfieren a ambas el papel recaudador que el Estado ejerce en el resto de CCAA españolas.


¿Creen verdaderamente ustedes que Cataluña, y especialmente Madrid, permitirían perder tales porcentajes de renta a sus ciudadanos? La respuesta obvia es NO.

El método flujo-monetario no tiene en cuenta la porción del gasto estatal que se produce en los ciudadanos de todos los territorios españoles. Nos referimos a la contabilización del porcentaje de gasto del estado que corresponde a cada español en materias como gasto militar, política exterior, la gestión de un buen número de competencias o el beneficio general de infraestructuras aunque se encuentren solo parcialmente en algunos territorios o siquiera se encuentren en ellos, pero que benefician a todos los españoles. Este cálculo lo ofrece el método carga-beneficio, y por ello a la hora de analizar las balanzas fiscales se han de observar todos los métodos posibles.

Usando estos datos, el economista Abel Fernández, del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, entra en un bonito debate con el conocido profesor nacionalista de la universidad de Columbia y miembro del Collectiu Wilson, Xavier Sala i Martin, que exponía esa pérdida del 40% de lo recaudado en Cataluña.

Fernández demuestra que en función de una hipotética recta de regresión que traza el estado para determinar el volumen de inversión en cada CCAA, Madrid y Cataluña no salen esencialmente perjudicadas, como se puede observar en el gráfico.



Tras la acción del Sector Público (pensiones, desempleo y el valor los servicios públicos), los madrileños perdían “un 8% de renta, mientras los ciudadanos de Cataluña pierden alrededor de un 2%”.

En términos de PIB, los madrileños transfieren el 1,32% de su PIB de ingresos al Fondo de Garantía, el doble de lo que destinan los baleáricos (0,7%) y casi cuatro veces más que los catalanes (0,36%).

Independientemente de estos datos que nos ofrece Fernández, Jordi Piqué nos explicaba en el video los déficits que sufre Cataluña en sus infraestructuras, y el despilfarro en que ha incurrido el estado en otras partes de España dejando de lado a Cataluña.

Con respecto al supuesto déficit en infraestructuras que sufre Cataluña, entraremos más tarde, pues Jordi termina explicando todo un conjunto de beneficios que implicaría la secesión en base a una adecuada inversión en ellas.

Puntualizaremos ahora que buena parte de ese despilfarro estatal se ha producido en Cataluña, en operaciones que siempre han sido jaleadas por los partidos y la administración catalana. Podemos poner algunos ejemplos:


1.    Estación del AVE Camp de Tarragona. Un apeadero a 11 kilómetros de Tarragona, culpable de cambiar el trazado del AVE tres veces en lo que se refiere a su paso por Cataluña. Se usa por menos de un millón de pasajeros al año porque prefieren para ir de Tarragona a Barcelona en las líneas convencionales, que al menos dejan en el centro de las dos ciudades. Inversión: 400 millones pagados por el Ministerio de Fomento.

2.    Estación del AVE La Sagrera. Si París tiene dos estaciones de AVE, la capital catalana, también. Nació como un proyecto para soterrar las vías a costa de un pelotazo inmobiliario que iban a pagar las constructoras. Al final las inmobiliarias se descolgaron del proyecto. Por ahora este trayecto no es posible. Inversión: 813 millones. Pagano: El Ministerio de Fomento, 613 millones de euros de la primera fase. Además el propio Ministerio participa en el Consorcio Sagrera con la Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona que invertirá otros 200.

Recordamos que la Generalitat de entonces quería un total de seis estaciones de AVE en Cataluña, incluyendo Vilafranca del Penedès y el aeropuerto de El Prat. 

3.    Carril BUS-VAO de la C-58: vía de dos carriles que lo debían ocupar líneas de autobuses rápidas y vehículos con más de tres pasajeros. Fracaso rotundo. Inversión: 80 millones de euros pagados por la Generalitat de Cataluña.

4.    Aeropuerto de Alguaire: En la Alta montaña de Lleida, en tres años solo ha operado unos 6.300 vuelos, muy por debajo de lo que precisa para ser rentable. Inversión: 95 millones de euros pagados por la Generalitat de Cataluña.

5.    Autovía A-14 que conecta Alguaire con la localidad de Almenar, conocida como “autovía hacia ninguna parte”, siete kilómetros que no llevan a ningún sitio. Inversión: 37,6 millones de euros pagados por el Ministerio de Fomento.


El mismo economista Xavier Sala i Martín nos explicaba como la Generalitat triplicó su deuda entre 2003 y 2010, periodo en que gobernó el tripartito, malgastando además de en infraestructuras absurdas como las comentadas, también en otras como en el Forum de las Culturas que no sirvió para nada, “la contratación de amigos, parientes y afiliados (“la menjadora”)”, en estudios de consultoría, campañas de publicidad, estaciones de metro con inversiones millonarias en decoración, oficinas al estilo Feng Shui, y un largo etc.

Habría que añadir los incrementos en el precio de obras públicas que puedan haber provocado el supuesto cobro de comisiones irregulares por parte de los partidos. Ese 3% del que Maragall acusaba a los diputados de CIU en el parlament.


Artículos de información:

http://jmoraf.blogspot.com.es/2013/02/las-infraestructuras-mas-inutiles-de.html

http://www.economistas.org/reaf/gestor/134_Bibliografia.pdf

http://paraindependentistacatalan.blogspot.com.es/p/se-expolia-hoy-cataluna-fiscalmente.html

http://www.rankia.com/foros/economia-politica/temas/1488108-existe-justicia-territorial-nuestro-sistema-fiscal-caso-cataluna

http://www20.gencat.cat/docs/economia/70_Economia_SP_Financament/arxius/21%205%20Balan%C3%A7a%20fiscal%20(resum).pdf

http://www.publico.es/espana/444521/el-estado-catalan-tendria-mas-deuda-y-deficit-que-espana

2 comentarios:

  1. respuesta:

    http://salaimartin.com/randomthoughts/item/409-r%C3%A9plica-a-abel-fern%C3%A1ndez-sobre-el-rescate-de-catalunya.html

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    1. Gracias, lo había leído, y de hecho si usted lee este articulo contrarresta de forma adecuada las opiniones del profesor Sala.

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