5.1. AGRAVIO EN FERROCARRILES


Posiblemente el mayor problema en las infraestructuras catalanas radica en su red ferroviaria para cercanías. Como indica Martí Saballs, corresponsal de Expansión, en su blog, “los trenes regionales son tercermundistas. Distancias de 50 y 60 kms se tardan hora y media en realizar. Paradas continuadas y horarios poco racionales. La media de la velocidad de los trenes regionales es de 60 km/h. En los regionales alemanes es de 200 km/h”.

En la tendencia a comparar Madrid con Cataluña para listar agravios, observamos que ciertamente Cercanías en Madrid, para un territorio mucho más pequeño, cuenta con 367 kilómetros de vías, sólo 100 menos que toda Cataluña. 

Para mitigar este déficit, en Noviembre de 2013, nos informaban que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir en los dos próximos años más de 60 millones de euros para mejorar la red de Rodalies. 

El presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014 reserva una partida de 1.400 millones de euros para Cataluña, contemplando entre otras infraestructuras la llegada del cercanías a la T1 del aeropuerto del Prat. El tren ya llega a la T2, pero no el metro, al contrario que en Barajas, lo que supone otro motivo de agravio para el nacionalismo catalán. La línea 9 del metro de Barcelona llegará al Prat en 2014, y finalizará en el aeropuerto con tres paradas, una para la T2, otra en la terminal de carga y la última en la T1.

A pesar de los déficits estructurales que Cataluña presenta, estos no son la norma, sino una excepción, como demostraba Abel Martinez en su recta de regresión mencionada.

Se olvidan los catalanes que Madrid no tiene puerto, y en cambio sí Barcelona, y el puerto de Barcelona recibe dotes de fomento muy amplias. En relación con las líneas ferroviarias, se ha construido el tercer carril en más de 80 kms del trazado entre la Zona Franca de Barcelona y la frontera francesa, que ha hecho posible que el puerto de Barcelona pueda acoger desde finales de 2010 la llegada de trenes de ancho internacional (UIC), procedentes de Francia, sin necesidad de cambiar de ancho de vía en la frontera. Es el único puerto de España que hoy dispone de dicha conexión ferroviaria europea.

En 2013 se inauguraba una nueva terminal ferroviaria en el puerto de Barcelona que le dotaba de la mayor terminal ferroportuaria del sistema español de puertos. El Puerto de Barcelona invertía 41 millones de euros en ejecutar la red interna vial y ferroviaria, y los accesos para dar servicio a la terminal, y en septiembre quedaba completado el enlace ferroviario en ancho de vía internacional.

Ese mismo septiembre de 2013, Fomento comprometía una inversión de 108 millones de euros para conectar el puerto de Barcelona con centro Europa, como así había acordado la autoridad portuaria con el grupo chino Hutchison, y aún se tendrán que añadir los nuevos accesos por carretera, que siguen pendientes.

Estas conexiones ferroviarias internacionales con Cataluña y el puerto de Barcelona, se corresponden con la construcción del Corredor Mediterráneo, pero los políticos catalanes siguen percibiendo un agravio el retraso “histórico” de estas obras.

Lamentablemente una decisión tomada por los ingenieros ferroviarios en el s.XIX, dio lugar a un ancho de vía férrea más amplio en España que en el resto de Europa. Y la intención de obtener la velocidad de los trenes europeos en la compleja orografía española nos aisló ferroviariamente, lo que a su vez ha implicado que la Península sea un nodo logístico aislado de Europa.

Si en la UE-15, el ferrocarril representa el 15% en el reparto de transporte terrestre (78% el transporte por carretera), y en los países centrales, que se benefician de una mayor concentración de tráficos, este puede implicar el 39%, en España el dominio de la carretera es casi absoluto, llegando al 96% en tráfico de mercancías y tan sólo el 4% de la demanda de larga distancia se realiza por ferrocarril.


Solo el 16% del transporte ferroviario en España tiene destinos internacionales, contando con que el 23% de este se destina a Portugal, con la que comparte ancho de vía, y otro 45% se dirige a Alemania. Con Francia ya resulta más económico transportar por carretera y el ferrocarril solo implica el 11% de la distribución a nuestro país vecino.

Esto se trata de subsanar ahora con la construcción del Corredor Mediterráneo, que conectaría los puertos españoles del levante en su trafico de mercancías con Asia y Europa del Este, con el resto de Europa.

Finalmente, junto a la construcción del tercer carril para mercancías, la conexión de viajeros en alta velocidad y en ancho internacional para pasajeros entre España y Francia se acaba de inaugurar en diciembre de 2013. Se conecta París y Marsella con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, inaugurada en el mismo mes el pasado año. Esta integra España en la futura red transeuropea de alta velocidad, quedando ya enlazadas 17 ciudades a los dos lados de los Pirineos sin transbordos ni cambio de ancho de vía. Ahora el tramo de Barcelona y París dispone de 5 trenes diarios en un recorrido de seis horas y 25 minutos. Madrid y Marsella se cubrirá por otros 5 trenes.

El Gobierno lleva ya dedicados 2.433 millones de euros en dos años para el Corredor Mediterráneo y para 2014 están previstos otros mil millones.

Con respecto a Cataluña, el Gobierno central lo ha apostado casi todo en su red ferroviaria,
destinando 502 millones de euros, más de la mitad de la inversión territorializada que el estado efectuará en esta autonomía en 2014 (944 millones). Las obras permitirán que las industrias y el Puerto de Tarragona puedan transportar mercancías en ancho internacional hasta la frontera francesa; la ejecución del acceso definitivo al Puerto de Barcelona, que pagará el Estado; y las obras de duplicación de la línea entre Vandellós y Tarragona.








http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/OCTUBRE/131022-03.htm

http://www.informe-espana.es/participa/blogs/posts/704/transporte-de-mercancias-el-ferrocarril-marginal

http://www.mundiario.com/articulo/economia/los-puertos-que-mueven-mas-mercancias-por-ferrocarril-son-barcelona-y-valencia/20130522184420003724.html


http://www.empresaexterior.com/2010021727643/logistica/informes/plataformas-logisticas-los-principales-puntos-de-distribucion-y-transporte-y-nudos-comunicativos-de-espana.html

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/Enero/130115-04.htm

http://www.lavanguardia.com/economia/20131105/54393779069/inversion-fomento-mejorar-rodalies-60-millones.html

http://www.lavanguardia.com/vida/20130425/54371522594/generalitat-fomento-acuerdo-cercanias-inversion.html

http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/OCTUBRE/131022-03.htm

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