Posiblemente el mayor problema en las infraestructuras catalanas
radica en su red ferroviaria para cercanías. Como indica Martí Saballs,
corresponsal de Expansión, en su blog, “los trenes regionales son
tercermundistas. Distancias de 50 y 60 kms se tardan hora y media en realizar.
Paradas continuadas y horarios poco racionales. La media de la velocidad de los
trenes regionales es de 60 km/h. En los regionales alemanes es de 200 km/h”.
En la tendencia a comparar Madrid con Cataluña para listar agravios, observamos que ciertamente Cercanías en
Madrid, para un territorio mucho más pequeño, cuenta con 367 kilómetros de
vías, sólo 100 menos que toda Cataluña.
Para mitigar este déficit, en Noviembre de 2013, nos informaban
que el Ministerio de Fomento se ha comprometido a invertir en los dos próximos
años más de 60 millones de euros para mejorar la red de Rodalies.
El presupuesto del Ministerio de Fomento para 2014 reserva una
partida de 1.400 millones de euros para Cataluña, contemplando entre otras
infraestructuras la llegada del cercanías a la T1 del aeropuerto del Prat. El
tren ya llega a la T2, pero no el metro, al contrario que en Barajas, lo que
supone otro motivo de agravio para el nacionalismo catalán. La línea 9 del
metro de Barcelona llegará al Prat en 2014, y finalizará en el aeropuerto con
tres paradas, una para la T2, otra en la terminal de carga y la última en la
T1.
A pesar de los déficits estructurales que Cataluña presenta, estos
no son la norma, sino una excepción, como demostraba Abel Martinez en su recta
de regresión mencionada.
Se olvidan los catalanes que Madrid no tiene puerto, y en cambio
sí Barcelona, y el puerto de Barcelona recibe dotes de fomento muy amplias. En
relación con las líneas ferroviarias, se ha construido el tercer carril en más de 80 kms del trazado entre la Zona Franca
de Barcelona y la frontera francesa, que ha hecho posible que el puerto de
Barcelona pueda acoger desde finales de 2010 la llegada de trenes de ancho
internacional (UIC), procedentes de Francia, sin necesidad de cambiar de ancho
de vía en la frontera. Es el único puerto de España que hoy dispone de dicha conexión
ferroviaria europea.
En 2013 se inauguraba una nueva terminal ferroviaria en el puerto
de Barcelona que le dotaba de la mayor terminal ferroportuaria del sistema
español de puertos. El Puerto de Barcelona invertía 41 millones de euros en
ejecutar la red interna vial y ferroviaria, y los accesos para dar servicio a
la terminal, y en septiembre quedaba completado el enlace ferroviario en ancho
de vía internacional.
Ese mismo septiembre de 2013, Fomento comprometía una inversión de
108 millones de euros para conectar el puerto de Barcelona con centro Europa,
como así había acordado la autoridad portuaria con el grupo chino Hutchison, y
aún se tendrán que añadir los nuevos accesos por carretera, que siguen
pendientes.
Estas conexiones ferroviarias internacionales con Cataluña y el
puerto de Barcelona, se corresponden con la construcción del Corredor
Mediterráneo, pero los políticos
catalanes siguen percibiendo un agravio el retraso “histórico” de estas obras.
Lamentablemente una decisión tomada por los ingenieros
ferroviarios en el s.XIX, dio lugar a un ancho de vía férrea más amplio en
España que en el resto de Europa. Y la intención de obtener la velocidad de los
trenes europeos en la compleja orografía española nos aisló ferroviariamente,
lo que a su vez ha implicado que la Península sea un nodo logístico aislado de
Europa.
Si en la UE-15, el ferrocarril representa el 15% en el reparto de
transporte terrestre (78% el transporte por carretera), y en los países
centrales, que se benefician de una mayor concentración de tráficos, este puede
implicar el 39%, en España el dominio de la carretera es casi absoluto,
llegando al 96% en tráfico de mercancías y tan sólo el 4% de la demanda de
larga distancia se realiza por ferrocarril.
Solo el 16% del transporte ferroviario en España tiene destinos internacionales,
contando con que el 23% de este se destina a Portugal, con la que comparte
ancho de vía, y otro 45% se dirige a Alemania. Con Francia ya resulta más
económico transportar por carretera y el ferrocarril solo implica el 11% de la
distribución a nuestro país vecino.
Esto se trata de subsanar ahora con la construcción del Corredor
Mediterráneo, que conectaría los puertos españoles del levante en su trafico de
mercancías con Asia y Europa del Este, con el resto de Europa.
Finalmente, junto a la construcción del tercer carril para
mercancías, la conexión de viajeros en alta velocidad y en ancho internacional
para pasajeros entre España y Francia se acaba de inaugurar en diciembre de
2013. Se conecta París y Marsella con la Línea
de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, inaugurada en el
mismo mes el pasado año. Esta integra España en la futura red transeuropea de
alta velocidad, quedando ya enlazadas 17 ciudades a los dos lados de los Pirineos
sin transbordos ni cambio de ancho de vía. Ahora el tramo de Barcelona y París dispone de 5 trenes
diarios en un recorrido de seis horas y 25 minutos. Madrid y Marsella se
cubrirá por otros 5 trenes.
El Gobierno lleva ya dedicados 2.433 millones de euros en dos años
para el Corredor Mediterráneo y para 2014 están previstos otros mil millones.
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/OCTUBRE/131022-03.htm
http://www.informe-espana.es/participa/blogs/posts/704/transporte-de-mercancias-el-ferrocarril-marginal
http://www.mundiario.com/articulo/economia/los-puertos-que-mueven-mas-mercancias-por-ferrocarril-son-barcelona-y-valencia/20130522184420003724.html
http://www.informe-espana.es/participa/blogs/posts/704/transporte-de-mercancias-el-ferrocarril-marginal
http://www.mundiario.com/articulo/economia/los-puertos-que-mueven-mas-mercancias-por-ferrocarril-son-barcelona-y-valencia/20130522184420003724.html
http://www.empresaexterior.com/2010021727643/logistica/informes/plataformas-logisticas-los-principales-puntos-de-distribucion-y-transporte-y-nudos-comunicativos-de-espana.html
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/Enero/130115-04.htm
http://www.lavanguardia.com/economia/20131105/54393779069/inversion-fomento-mejorar-rodalies-60-millones.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20130425/54371522594/generalitat-fomento-acuerdo-cercanias-inversion.html
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/OCTUBRE/131022-03.htm
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/Enero/130115-04.htm
http://www.lavanguardia.com/economia/20131105/54393779069/inversion-fomento-mejorar-rodalies-60-millones.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20130425/54371522594/generalitat-fomento-acuerdo-cercanias-inversion.html
http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/GABINETE_COMUNICACION/OFICINA_DE_PRENSA/NOTICIAS1/2013/OCTUBRE/131022-03.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario