4. EL AGRAVIO DE LAS BECAS

Jordi Piqué nos explica después que la pequeña de la familia García lo va a tener muy complicado para obtener una beca, al contrario que su novio sevillano que ya la ha obtenido, pues el estado agravia a Cataluña en este aspecto. Nos explica que si el 17% de estudiantes de España son catalanes, el estado solo ofrece el 8% de las becas en Cataluña.

El argumento esgrimido por Jordi es claramente malintencionado. Los criterios para acceder
a las becas del Ministerio de Educación y Cultura (Becas MEC) son exactamente los mismos para todos los estudiantes españoles, también los catalanes, y dependen de su renta familiar y sus notas en instituto y selectivo. Desde el 2011 estos requisitos se han endurecido para todos los estudiantes universitarios en España.

Lo que diferencia a las CCAA españolas, es el precio de las tasas y matriculas universitarias. Las CCAA tienen competencias para incrementar o disminuir las tasas de las matrículas universitarias como les plazca. Y resulta que de 2012 a 2013 las universidades catalanas han incrementado los precios de sus matrículas hasta el 67% dependiendo del nivel de renta familiar, cuando la media de subida en España fue del 16,7% y algunas comunidades incluso las congelaron.

Esta subida resulta exagerada, por lo que la crisis que esta afectando a muchos hogares catalanes, ha incrementado la petición de becas por parte de los estudiantes catalanes en un 11%. Así, si antes el 8% de becas MEC que el estado concedía a los estudiantes catalanes satisfacía su demanda, hoy día el incremento de la demanda en Cataluña difícilmente puede ser satisfecha cuando esta partida se ha reducido en toda España.

Este problema no es específico de Cataluña. Todas las CCAA se quejan del incremento de la demanda de becas y de la cantidad de alumnos a los que el ministerio no ha podido satisfacer. La C. Valenciana explicaba que en 2013 la demanda de estas había sido de un 45% de los estudiantes, cuando normalmente era de un tercio. La universidad de Oviedo se aquejaba que un 45% de la demanda en su universidad se quedaría sin cubrir. El Heraldo de Aragón explicaba que en 2013 el ministerio había dejado sin beca a un 8% menos de su alumnado con respecto a 2011.

Específicamente en Cataluña, de los 54.900 universitarios que pidieron beca MEC en el curso anterior (2012) se ha pasado a 60.862 en 2013. En cambio, apenas se ha movido el número de beneficiarios, alrededor de 31.000.

En Andalucía, la comunidad del novio de la pequeña de los García, el endurecimiento de los criterios académicos en 2013 ha reducido en casi 12.000 el número de beneficiarios con respecto al año pasado. Mientras el Estado ha invertido en Andalucía un 15% menos en becas que en 2012, en Cataluña la inversión se ha mantenido intacta.

La realidad es que, aunque el gobierno central insista en el esfuerzo realizado en los dos últimos años desde 2011 para mantener el presupuesto de la convocatoria general de becas, existe una bajada global del 14,6% en estos dos años en toda España. Han desaparecido las becas Seneca, se ha reducido un 75% el presupuesto para las Erasmus, y se han reducido enormemente el presupuesto para las becas de idiomas y predoctorales.

Pero como acostumbramos, muchos en Cataluña creen vivir en un universo aparte en el que los males de toda España solo afectan allí. Y Jordi Piqué en su video sigue la línea de acusaciones de la Generalitat, que como Castellà, responsable de universidades catalanas, acusa al Ministerio de “deslealtad institucional” porque el endurecimiento de los requisitos para conceder becas tumba la solicitud de muchos estudiantes catalanes.

Jordi podrá justificarse explicando que si Cataluña fuese independiente, en una situación de grave crisis como la actual, a la vez que aumentase el precio de las matrículas universitarias, podría también reducir los criterios para obtener estas becas.

Esto mismo lo puede hacer la Generalitat hoy día, y en efecto lo hace. El Estado ofrece competencias suficientes a todas las CCAA para crear sus propias becas complementando las MEC. Madrid, Cataluña, País Vasco, la C. Valencia y otras disponen actualmente de becas complementarias a las del Ministerio, así como muchas universidades.

Pero el incremento del precio de las matrículas en las universidades catalanas difícilmente se puede compensar. La Generalitat ha creado las llamadas Becas Equitat que cubren el 50% de los créditos matriculados y no son compatibles con ninguna otra beca o ayuda. En mayo de 2013 ya había superado la dotación de 23 millones de euros prevista inicialmente. Se habían concedido 19.141 becas, un 67% del total solicitadas, y el 80% de los beneficiarios pertenecían al primer nivel de renta, es decir, el de las familias más necesitadas. Y aún no habían sido resueltas las becas del Ministerio, por lo que se esperaba que la demanda de becas Equitat aumentase con las denegaciones de las MEC.

Por tanto, Jordi Piqué hubiese quedado mejor explicando que el Estado ofrece sus becas MEC a todos los universitarios españoles exactamente igual, bajo los mismos criterios sin discriminar a ninguna CCAA. Pero que la crisis actual ha llevado a recortar en esta partida, y Cataluña, debido a su mala gestión realizada durante muchos años, que la implica ser la más endeudada entre todas las CCAA, trata de aumentar sus ingresos mediante un espectacular incremento del precio de sus matriculas universitarias. Y este hecho ha provocado un incremento en la demanda de becas imposible de satisfacer, ni por el Ministerio, ni por la Comunidad.

La Generalitat también acusa al Estado de “deslealtad institucional” porque aún no se ha materializado el traspaso oficial de la competencia de becas, que acordaba una sentencia del Tribunal Constitucional de 2001.

La realidad es que a día de hoy la Generalitat tiene esta competencia casi totalmente transferida. Desde 2005 para Cataluña, y desde 2009 para Andalucía, las dos comunidades con la gestión de becas transferida, existe un convenio de colaboración con el Estado. El Gobierno convoca las ayudas y traspasa la dotación (la comunidad recibe el monto total de dinero para sus becarios) y las dos comunidades gestionan directamente todo el proceso. Cataluña específicamente se encarga de las becas y ayudas que benefician a sus alumnos de secundaria, FP o universitarios. Andalucía no gestiona la de sus universitarios.

Esto implica el traspaso a Cataluña de las funciones de desarrollo normativo, ejecución, gestión, resolución, control y pago de las becas y ayudas al estudio financiadas con fondos estatales, por lo que ha de existir una comisión mixta Estado-Cataluña para hacer efectivo el traspaso de estas funciones.

Actualmente se siguen manteniendo los convenios bilaterales y el hecho de que aún no se haya materializado el traspaso total, ha llevado a la Generalitat a recurrir al Constitucional el Real Decreto 609/2013 y la resolución del Ministerio de convocatoria de las becas generales del curso 2013-14.

Pero en este aspecto, la Generalitat también destaca por su catastrófica gestión.

En general todo el alumnado universitario español se queja del desastre en el proceso de petición de becas, debidos a los sucesivos cambios que el ministerio ha provocado en los criterios para concederlas, y en los retrasos que sufren para percibir el dinero, que en la mayoría de los casos llega a mitad de curso.

Pero la web estudiantil sobre becas MEC que gestiona los estudiantes de toda España, nos informa de la situación particular en Cataluña.

Literalmente explica: “Con su afán de hacerlo todo "a su manera" Cataluña tramita las becas mec a través de un organismo denominado AGAUR…”

“Debido a una razón "desconocida", el AGAUR comienza a tramitar las becas cuando quiere, muchas veces comienza a principio de año pero su ritmo de tramitación es tan estrepitosamente lento que muchas becarios nos cuentan que acaban de recibir la resolución de su beca ahora, un año y medio después de haberla presentado, algo demencial y que se ha vuelto a repetir un año más”.

“Así mismo, el AGAUR y Cataluña ingresan las becas de otra forma que no sigue el resto de Españasin ordenes de pago,  y por lo tanto pueden pasar meses desde que el alumno recibe su beca resuelta hasta que se la ingresan. Muy probablemente se ingresen como mucho a finales de Diciembre, exactamente igual que ocurrio el año pasado y el anterior. “

El BOE establece claramente que los responsables de que se cumplan los plazos son las universidades y centros. Pero como reconocen los universitarios, las universidades catalanas “sí cumplen sus plazos de tramitarlas y enviarlas (la petición de becas) al AGAUR lo antes posible. Es este organismo el que tarda meses y meses en resolverlas”. Y desde la misma web se anima al ministerio a expedientar a los organismos responsables.


El informe de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA), elaborado a petición del Gobierno central con el objetivo de eliminar duplicidades, incide en que la firma de los convenios con las CCAA que tienen esta competencia de becas transferida, “genera retrasos” en la gestión, de modo que los beneficiarios de Andalucía y Cataluña las reciben “sensiblemente más tarde que quienes cursan sus estudios en otras regiones”.

El informe pone como ejemplo el caso de Cataluña. En febrero de 2013 aún no se había resuelto el número de alumnos con derecho a percibir una beca del ministerio, por lo que 31.000 alumnos aún aguardaban por su resolución. En todas las demás comunidades ya se habían empezado a abonar las becas, y en abril los estudiantes catalanes con becas no las habían recibido pese a que faltaban tres meses para que terminara el curso escolar.

Según el CORA, estos acuerdos “no suponen ahorro alguno” para la Administración General del Estado, que mantiene el mismo operativo informático para la gestión de becas del resto de comunidades y universidades. Indicaba que el Gobierno podría ahorrar 2,8 millones de euros, recentralizando estas competencias.

Andalucía parece cumplir con los plazos en la resolución de becas de una forma más eficaz que Cataluña. Aún así el CORA explica que con la recentralización se corregiría la demora en el cobro de las becas que, en el caso andaluz, arrastra un retraso de varios meses, según el gobierno, y en el catalán se puede demorar incluso todo un curso académico. 

Por supuesto que las dos CCAA con la competencia de becas transferida se niegan a la recentralización propuesta por el CORA. Ambas comunidades acusan al Estado de invasión competencial. Y finalmente, tanto en Andalucía como en Cataluña, se han firmado de nuevo en diciembre los convenios bilaterales en la gestión de becas para el curso 2013-2014.


Convendría reprochar a aquellos que, como Jordi Piqué en el video, hablan de agravios del estado contra los estudiantes catalanes, se preocupen de que la avaricia competencial de la Generalitat no afecte a sus estudiantes en el cobro de las becas que el Ministerio les concede.








Artículos de Lectura:
http://www.dudasbecasmec.com/2013/11/cataluna-un-infierno-para-los-becarios.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/05/24/catalunya/1369425283_275222.html

http://elcorreoweb.es/2013/12/05/el-estado-preve-retirar-la-gestion-de-becas-a-andalucia-para-agilizar-el-pago/

http://www.lavozlibre.com/noticias/ampliar/854144/el-govern-catalan-acuerda-firmar-con-el-estado-la-gestion-de-becas-pese-a-reclamar-su-transferencia

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/517786-dictamen-15-2013-de-8-nov-ca-cataluna-umbrales-renta-y-patrimonio-familiar.html

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/02/14/actualidad/1360873019_798508.html

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/12/10/catalunya/1386709396_674294.html

http://www.ideal.es/granada/v/20131207/andalucia/gobierno-plantea-retirar-gestion-20131207.html

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/517786-dictamen-15-2013-de-8-nov-ca-cataluna-umbrales-renta-y-patrimonio-familiar.html

http://noticias.lainformacion.com/politica/presupuesto-estatal/duran-pregunta-al-gobierno-cuando-transferira-la-gestion-de-las-becas-a-catalunya_7EfWsr4aT7WeDgkCmjkDU/

http://www.mastermas.com/Reportajes/html/R827_F04052007_1.html

http://www.aprendemas.com/Guias/especialelegircarrera2013-2014/P5.asp


http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/517786-dictamen-15-2013-de-8-nov-ca-cataluna-umbrales-renta-y-patrimonio-familiar.html

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